Proceso editorial
Proceso editorial
El proceso editorial comprende cuatro fases: recepción, verificación de originalidad, dictaminación y edición.
1. Recepción
Para ser recibido, el texto deberá ser inédito y original, estar escrito en español y cumplir con las Directrices para autores. Con el envío, el autor acepta tácitamente la exclusividad para la Revista de Historia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (RH UJED) y se compromete a no postular el artículo de manera simultánea a otra revista o publicación. Esta exclusividad quedará sin efecto únicamente en caso de que el texto sea rechazado por la RH UJED. El autor acepta, además, la edición y corrección de estilo del texto.
2. Verificación de originalidad
Como primera instancia, los textos recibidos serán revisados mediante software de detección de similitudes —como PaperPass, entre otros— con el fin de garantizar que los trabajos propuestos sean inéditos y originales. Esta revisión podrá realizarse también en cualquier otro momento del proceso editorial, si así se considera necesario. Los reportes de similitud generados por el software son indicativos y no determinan por sí mismos el resultado de la evaluación, ya que éste se complentará con una evaluación cualitativa por el equipo editorial, quien emitirá un dictamen técnico. En caso de ser necesario, el resultado del dictamen podrá ser compartido con el autor correspondiente. No se aceptará ningún trabajo en el que se detecte plagio.
3. Dictaminación
Una vez obtenido el dictamen de originalidad, se dará paso al proceso de dictaminación bajo el sistema de doble ciego, el cual comenzará en un plazo no mayor a 40 días naturales posteriores a la recepción del texto.
RH UJED cuenta con una cartera de dictaminadores externos al Instituto de Investigaciones Históricas de la UJED, quienes, bajo la modalidad de doble ciego, evalúan los manuscritos con base en los siguientes criterios:
- La obra presenta enfoques o contribuciones originales y actuales.
- La relevancia o pertinencia de la obra justifica su publicación.
- La metodología empleada es adecuada al objeto de estudio.
- La argumentación es suficiente (ni débil ni excesiva).
- Existe coherencia interna entre los objetivos planteados y el desarrollo del texto.
- La calidad de la redacción refleja un texto cuidado y meticuloso.
- Las citas y referencias bibliográficas son pertinentes y suficientes.
- El manuscrito cumple con las directrices para autores de la revista.
Los dictaminadores contarán con un plazo de 60 días naturales para emitir su informe, el cual deberá estar debidamente fundamentado, mediante argumentos claros y objetivos. Asimismo, se comprometen a respetar los tiempos establecidos por la revista, mantener la confidencialidad de la información contenida en el artículo, declarar la inexistencia de conflictos de interés y evitar condicionar un dictamen favorable a la lectura o cita de obras específicas.
El resultado del dictamen podrá ser:
- Publicable sin cambios.
- Publicable condicionado a la realización de:
-
-
- Modificaciones opcionales.
- Modificaciones indispensables.
-
- No publicable.
En caso de que el dictamen determine que el texto es publicable con modificaciones indispensables, el autor dispondrá de un plazo de 30 días naturales para realizar los ajustes solicitados, contados a partir de la notificación correspondiente. Si transcurrido dicho periodo no se recibe la versión revisada, el proceso editorial del manuscrito se considerará suspendido.
Para ser aceptados a la fase de edición, los artículos deberán contar con dos dictámenes aprobatorios. En caso de recibir un dictamen no favorable, el manuscrito será enviado a un tercer árbitro, cuya decisión será definitiva.
Una vez recibida la carta de aceptación para publicación, el autor deberá firmar y enviar los formatos de originalidad y transmisión de derechos, los cuales se le harán llegar junto con la notificación.
4. Edición
La fase de edición comprende la corrección de estilo, así como el diseño e integración final del texto al número correspondiente de la revista. Esta etapa se divide en dos momentos:
- Revisión editorial y corrección de estilo, que incluye la verificación del cumplimiento integral de las Directrices para autores, así como ajustes de redacción, claridad y coherencia.
- Diseño e integración final del texto al número de la revista, de acuerdo con los criterios editoriales y gráficos establecidos.
Todos los avances del proceso editorial serán comunicados de manera oportuna a los autores.